domingo, 13 de marzo de 2011

"Me enteré por twitter y facebook"

Esa frase dicha por una Japonesa refleja claramente como las fuentes de información y la manera de informarnos han cambiado hoy en día.

Poco se puede contar a estas alturas de algo que no se sepa de Japón. Un país enormemente preparado para seísmos de escalas inimaginables para nosotros y concienciados de ello. Acogido mes y medio en Japón, lo primero que te enseñan es a no hacer nada en caso de terremoto, estar tranquilo y no salir "despabullado", ya que la casa resistirá, no como las reacciones de las personas foráneas como la persona que escribe. Y no quiero alimentar las líneas sensacionalistas-alarmistas que están surgiendo los problemas de las centrales nucleares.



Pero un país tan sumamente desarrollado y tecnologico, ha permitido saber en tiempo real y conocer de primera mano minuto a minuto como se iba desarrollando los acontecimientos, gracias a herramientas como twitter, como kirainet, que practicamente del minuto uno conto todo lo que le pasaba textualmente y graficamente. Asi como webs de streaming, emitiendo en directo canales nipones de informativos, como TBS o NHK. O webs como meneame, que practicamente se esta viviendo en tiempo real todo lo ocurrido por muchisimos medios. Y como no a youtube que tras minutos transcurridos del suceso ya habían cientos de videos de los sucesos.
Incluso los propios Japones no afectados directamente por la onda sísmica se enteraron de lo sucedido vía Twitter y Facebook, véase aquí

Todo gracias a todas estas herramientas, inimaginables hace años, que permiten un acercamiento a lo ocurrido en cualquier parte del mundo, permitiendo un intercambio global de información sin necesidad de terceros y de primera mano increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario